Compartir

Hace ya unos años que Apple presentó HomeKit, su aplicación para centralizar toda la domótica de nuestra casa. Además, podemos controlar nuestra casa con Siri rápidamente. El problema es que no todos los objetos inteligentes que tenemos en casa son compatibles con HomeKit, como es el caso de los termostatos Nest, pero hoy os traemos una solución muy eficaz para hacer compatible con HomeKit nuestro termostato Nest y poder controlar la temperatura de casa gracias a nuestra voz y Siri.

Enciende el Mac mini y configuralo con Homebridge

Como es lógico, al no tener un bridge especial que pueda conectar nuestro termostato Nest con HomeKit todo el tiempo, necesitaremos tener nuestro Mac (preferiblemente un Mac mini) encendido 24 horas para que funcione. En este Mac debemos instalar y configurar Homebridge tal y como se explican desde iOSMac en este post. Una vez tenemos listo nuestro Mac, es hora de instalar lo necesario para que nuestro Nest funcione con Siri.

Instalar el plugin Homebridge-Nest y editar el archivo “config.json”

Con Homebridge configurado en el Mac tenemos que instalar el plugin “Homebridge-Nest” que podemos encontrar en NPM. Para hacerlo lo primero es abrir el Terminal de nuestro Mac. Pulsa CMD+Espacio, escribe Terminal y finalmente pulsa Enter. Ahora tienes abierta una consola de comandos en la que deberás escribir npm install -g homebridge-nest y pulsar Enter.

Espera unos segundos a que se instale todo correctamente. Ahora toca editar el archivo config.json para que pueda nuestro Mac conectarse al termostato Nest. Primero abre el archivo config.json (localizado en ~/.homebridge) con un editor de texto plano (TextEdit no lo es) como puede ser Atom. Ahora desplazate a la parte de platforms y añade lo siguiente:

Una vez lo tienes añadido hay que configurar todos esos datos que pone, por lo que debes ir a la página https://developer.nest.com y registrarte como desarrollador utilizando tu cuenta Nest habitual (es totalmente gratis y se hace en cuestión de minutos). En el primer paso rellena tu información. En siguiente paso te pide unos datos de empresa que puedes rellenar como quieras, un ejemplo sería:

A continuación vete a la parte de añadir productos y añade un nuevo producto con los siguientes datos:

  • Product Name: El que quieras
  • Description: Open source project to provide HomeKit integration
  • Categories: HomeAutomation
  • Support URL: https://github.com/kraigm/homebridge-nest
  • Redirect URL: Dejar en blanco

Respecto a los permisos que solicitará la aplicación debes activar este “Thermostat with read/write v4″.

Dale a añadir producto y ya lo tendrás creado. Ahora pulsa sobre el producto que acabas de crear en la lista de productos y verás una serie de claves que tendrás que ir reemplazando en la configuración del archivo config.json que antes añadimos.

  • La clave productID debe ir donde clientID.
  • La clave Product Secret debe ir donde Client Secret.

Debajo de estas claves aparece una URL bajo el título de Authorization URL, ábrela en una nueva pestaña de tu navegador web. Pulsa en autorizar y copia el PIN que aparece. Este PIN debe ir donde “code” en el archivo de configuración config.json.

Finalmente en cuanto a la configuración del archivo, modifica los valores de username y password a los datos de acceso a tu cuenta Nest.

Guarda el archivo config.json y vuelve al Terminal. En la nueva ventana del Terminal de tu Mac debes ejecutar el comando Homebridge (tal cual) para que se genere una clave de acceso TOKEN para el Nest. En la consola, cuando termine de ejecutarse, aparecerá algo similar a CODE IS ONLY VALID ONCE! Update config to use {‘token’:’c.5ABsTpo88k5yfNIxZlh…’ copia el token que pone (c.5ABs…). Paraliza el servidor Homebridge pulsando mientras tienes el Terminal abierto la combinación de teclas CTRL+C y abre de nuevo el archivo config.json para añadir a él el token. Debe quedarte de la siguiente manera:

Guarda de nuevo los cambios del archivo de configuración y finalmente vuelve a ejecutar el servidor Homebridge (en el Terminal: Homebridge) para tener tu Nest funcionando con HomeKit. Ahora solo tienes que añadirlo a la aplicación Casa de tu iPhone con el código que aparece en pantalla y listo.

¡Listo para usarse con HomeKit!

Ahora puedes controlar desde la aplicación Casa tu termostato Nest desde cualquier lugar del mundo*. Además puedes decir a Siri: “Enciende la calefacción”, o “pon la calefacción a 21º” para que tu casa quede bajo tus órdenes.

 

¿Te ha parecido interesante este tutorial? Puedes compartirlo en redes sociales e invitarme a un café (digo… ayudarme a no perder tanto dinero con el blog) suscribiéndote a alguno de nuestros planes VIP.

 

*: Es necesario que tengas un Apple TV que sirve de central de accesorios. Además, el Nest, el Mac y el Apple TV deben estar conectados a la misma red WiFi.

 

 

 


Tras los hechos ocurridos en las últimas semanas en relación a este artículo en varias redes sociales. Dejar claro que, aunque los pasos seguidos y fuentes utilizadas para la elaboración de este post fueron el blog iMore y la página NPMJS, descubrí existía gracias a Marc Alonso y si no hubiese sido por él no sabría hoy en día que esto era posible de hacer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here